Sociedad Deportiva Alsasua está de celebraciones, la del 50 aniversario de su fundación. Fue el 5 de febrero de 1968, como recordaba ayer Miguel Ángel Montesinos, una de los tres homenajeados por sorpresa en la presentación en Dantzaleku de los equipos de fútbol, el deporte rey también en Altsasu. Lo cierto es que Montesinos, de 72 años, está en la SDA desde sus inicios. “Había dos candidaturas y la primera junta elegida fue presidida por Vitorino Bengoetxea”, afirmó. Este club , con secciones de fútbol, pelota y ciclismo, cuenta en la actualidad con 380 socios.

“Miguel Ángel Montesinos es el motor. Gracias a tantas horas que pasa en la oficina, con esas subvenciones de papeles interminables por rellenar, solucionando todos los problemas, gracias a sus contactos esto es posible”, señalaron Mañu Navarro y Mª Eugenia Rosa, de la junta de la SDA. “Nunca ve la hora de volver a casa hasta que todo esté bien hecho y solucionado”, remarcaron.

Otro de los homenajeados era Guzmán Lobo. “Nuestro fotógrafo que nos hace los carteles, que siempre está ahí para echarnos una mano y le damos mucha guerra con la informática”, reiteraron. El tercero era Gregorio Riezu, de 73 años, contable de la SDA desde hace más de cuatro décadas, otra persona que no cuenta las horas que pasa para cuadrar las cuentas y llevar a cabo otras tareas administrativas. “Queremos agradeceros que sin vosotros no hubiéramos podido seguir adelante en tantos años. Cuando entramos no sabíamos ni por dónde teníamos que tirar y si no hubierais estado allí no sé qué habríamos hecho”, subrayaron desde la junta, presidida por Jone Fresneda. En el homenaje no faltó una entrega de flores, placas conmemorativas y un aurresku.

Antes se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones de Mallorca, al igual que se hará en todos los encuentros oficiales que se disputen durante el fin de semana, a petición de la Real Federación Española de Fútbol.

NUEVOS ASIENTOS El reconocimiento a Lob, guipuzcoano residente en Altsasu desde 1995 y que un año después ya estaba en la SDA, era doble. Y es que es el artífice de que las gradas del campo de Dantzaleku tengan ahora asientos donados por la Real Sociedad, procedentes del antiguo campo de Anoeta. “Soy socio de la Real y cuando se cambió de campo nos ofrecieron asientos. Después vi que había asientos de la Real en Lekunberri y le comenté a Miguel Ángel”, recordaba. “Nos pusimos en contacto con José Luis Agirre, coordinador de fútbol externo, y nos han dado 650. Tenemos de repuesto”, agregó. En torno a 400 se han colocado a contrarreloj estos días, junto a otras tareas como pintura y limpieza para que todo estuviera listo para la presentación de los equipos, trabajo que agradecían desde la SDA.

CANTERA En total eran 13 equipos, desde benjamines a regional, 275 jugadores y jugadoras en total Y es que cada vez hay vez mayor presencia de mujeres, con un equipo regional y otro de fútbol ocho, 40 féminas. Uno a uno y una a una, salieron al campo entre aplausos. Los objetivos son fomentar la práctica deportiva y el compañerismo entre los chavales además de que aprendan a competir con una buena base. Y si hay resultados, mejor, según señaló Alfonso Castellano, coordinador de la sección.